jueves, 12 de diciembre de 2019

TEORIAS PSICOMÉTRICAS





                                         TEORÍAS PSICOMÉTRICAS.
La psicología es la ciencia que estudia la mente y los procesos mentales. Sin embargo, dichos procesos no son observables de forma directa por el ser humano ni resultan fácilmente cuantificables. Podemos observar que una persona actúa de manera extrovertida, pero no resulta sencillo determinar en qué grado lo es.
Por este motivo se ha hecho necesario diseñar diferentes mecanismos y maneras de medir las características psíquicas. La elaboración de dichos métodos, su aplicación, el análisis de esos datos y el estudio de su fiabilidad y validez son es el objeto de estudio de la psicometría. A continuación hablaremos sobre este ámbito de la psicología.
Imagen relacionada

La psicometría como medición de la psique

Se entiende la psicometría como la disciplina que se encarga de la medición cuantitativa de los procesos y capacidades mentales.
De este modo, se le puede asignar un valor numérico a características y sucesos concretos, permitiendo la comparación y el contraste con otras personas o con criterios determinados que pueden servir de cara a establecer y comprobar teorías e hipótesis sobre el funcionamiento de la mente. Gracias a la psicometría es posible cuantificar y operativizar lo psíquico, habiendo permitido en gran medida el desarrollo de la psicología como ciencia.
Al ser la mente algo no observable de forma directa, es necesario emplear elementos que nos puedan indicar el aspecto a tratar y el grado en el que se posee, empleándose para ello indicadores observables como la conducta o el registro de la actividad fisiológica.
A grandes rasgos podemos decir que la psicometría emplea el cálculo estadístico y el análisis de resultados con el fin de poder adquirir información respecto a un constructor determinado (que habla sobre algún aspecto psicológico) a través de un elemento de medición que previamente ha creado.

¿Qué engloba?

Como hemos visto, la psicometría es la rama de la psicología que se encarga de medir aspectos concretos de la mente. Ello supone por un lado establecer una teoría que pueda vincular las características mentales con elementos medibles, por otro la creación de escalas de medición, y por último supone la elaboración de mecanismos e instrumentos que permitan dicha medición.

La creación de la teoría

Con respecto al primer aspecto, la psicometría establece la posibilidad de medir constructos no observables a partir de elementos que puedan servir para indicarlos, como características de la conducta. También elabora y establece cómo pueden ser observados y a partir de diferentes datos intenta establecer cuáles pueden ser dichos indicadores.

Las escalas

La creación de escalas o escalamiento es otro de los elementos básicos de los cuales se encarga la psicometría. Estas escalas permiten asignar valores concretos a las variables analizadas, de manera que se puedan operativizar y trabajar con ellas. Se trata de hacer cuantificable una variable concreta.

Los instrumentos de medición

El tercero y último de los citados aspectos es la creación, a partir de las escalas previamente elaboradas con el fin de cuantificar una variable concreta, de instrumentos que permitan dicha medición.
Ejemplos claros de ellos son los test psicológicos. En dicha elaboración debemos tener en cuenta que es necesario que se busque objetividad, consistencia, capacidad para discriminar entre sujetos, y que sean válidos y fiables.


Resultado de imagen para teoria psicometricasResultado de imagen para teoria psicometricas



Resultado de imagen para teoria psicometricas




Resultado de imagen para teoria psicometrica





No hay comentarios:

Publicar un comentario