viernes, 13 de diciembre de 2019

INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL APRENDIZAJE


INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL APRENDIZAJE

A.9.1 La importancia de la cultura

En todo entorno de aprendizaje hay una cultura predominante que influye sobre todos los otros componentes del entorno. En la mayoría de los entornos de aprendizaje, la cultura se toma por sentado o puede estar más allá de la conciencia de los alumnos y aún de los profesores. Intentaré demostrar por qué los profesores, instructores y maestros deberían prestar especial atención a los factores culturales, de modo de tomar decisiones concientes sobre cómo implementar los diferentes componentes de un entorno de aprendizaje. Aunque el concepto de cultura pueda ser un poco abstracto en este punto, veremos que es muy importante para el diseño de un entorno eficaz de aprendizaje online.

 Cultura y entornos de aprendizaje

Considerar que la cultura puede ser una buena o una mala influencia para un entorno de aprendizaje, dependerá de si se comparten o se rechazan los valores y las creencias de la cultura dominante. Las escuelas residential schoolsen Canadá donde los niños aborígenes eran forzados a asistir son un ejemplo de como la cultura condiciona la forma en la que las escuelas funcionan.
El objetivo principal de esas escuelas era deliberadamente destruír la cultura aborígen y reemplazarla con la influencia religiosa de la cultura occidental. En estas escuelas los niños eran castigados por ser quienes eran. En esas escuelas, todos los otros componentes del entorno educativo se utilizaban para reforzar la cultura dominante que era impuesta.
Sin embargo, los resultados para la mayoría de los niños que asistían a esas escuelas eran desastrosos, los responsables (el estado y la iglesia juntos) creían realmente que estaban haciendo lo correcto. Aún se piensa en Canadá que se está “haciendo lo correcto” con la educación aborigen, pero ninguna solución exitosa debe tener en cuenta a las culturas aborígenes, ni tampoco a las culturas predominantes de la cultura occidenteal.
La cultura en las instituciones de educación superior es tal vez más nebulosa, sin embargo aún tiene una fuerte influencia, que difiere no sólo entre las instituciones sino también entre los departamentos académicos de la misma institución.
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Cultura y nuevos entornos de aprendizaje

Dado que las culturas predominantes son tan dominantes, es muy difícil cambiarlas. Es particularmente difícil que una persona sola pueda cambiar una cultura dominante. Aún los líderes carismáticos tienen dificultades, como sucede con muchos de los Rectores y Decanos de la universidad.
Sin embargo, las nuevas tecnologías nos permiten desarrollar nuevos entornos y los instructores tienen la oportunidad de crear una cultura que pueda soportar los valores y creencias que consideran importantes para los alumnos de la actualidad.
Por ejemplo, en un entorno de aprendizaje online, he intentado conscientemente crear una cultura que refleje lo siguiente:
  • Respeto mutuo (entre el instructor y los estudiantes, y especialmente entre los estudiantes);
  • Apertura a las diferentes opiniones y puntos de vista.;
  • Argumentación basada en la evidencia y el razonamiento;
  • Aprendizaje motivante y entretenido;
  • Explicitación de los valores y epistemologías subyacentes de una disciplina;
  • Transparencia en la evaluación (es decir, criterios y rúbricas)
  • Reconocimiento y respeto por las personalidades de cada estudiante en la clase;
  • Colaboración y ayuda mutua.
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Los elementos culturales descriptos reflejan mis creencias y valores, los suyos pueden ser diferentes. Sin embargo, es importante que sea consciente de sus creencias y valores ya que podrá diseñar entornos de aprendizaje que permitan desarrollarlos.
También podrá considerar esos elementos culturales como objetivos de aprendizaje, pero no concuerdo con esa postura. Estos elementos culturales son más amplios y más generales y reflejan lo que creo que son las condiciones realmente necesarias para diseñar un entorno de aprendizaje en la era digital.
Finalmente, podrá cuestionar el derecho del instructor para imponer sus condiciones culturales personales en un entorno de aprendizaje. En mi caso, tengo problemas con este aspecto. Como experto en un área o profesional de la enseñanza, está en una mejor posición que los alumnos para conocer los requerimientos de aprendizaje y los elementos culturales que permitirán alcanzarlos. De cualquier modo, si usted cree que los alumnos deberían participar más en la determinación de la cultura, será también una decisión que puede considerarse también relacionada con la cultura del entorno.



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