TEORÍA DE DESARROLLO
Las teorías del desarrollo, entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no). Normalmente el campo no se refiere al análisis de países desarrollados, sino que se estudian directamente las economías del subdesarrollados (sin embargo, no debe olvidarse que algunos economistas ortodoxos actuales consideran a veces a los modelos neoclásicos y keynesianos de crecimiento del Norte también como teorías de desarrollo). Podemos dividir las visiones del desarrollo económico en cinco fundamentales: la conservadora, seguida principalmente por los economistas neoclásicos; la reformista, seguida por los keynesianos; la revolucionaria productiva, por el marxismo tradicional; la revolucionaria humana, en torno a economistas del desarrollo humano e izquierdistas actuales (alter-globalistas, ecologistas y feministas); y la revolucionaria personal, por un heterogéneo conjunto de economistas perennes o transpersonales con antecedentes teóricos en el anarquismo político clásico
Caracterización de cada una de las etapas del desarrollo humano
- INFANCIA; Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales.
Comenzando por desarrollar los aspectos cognitivos, destacamos que el niño al nacer tiene todas las características físicas que lo diferencian de otras especies animales y lo distinguen como humano, pero desde el punto de vista psicológico, las características propias de nuestra especie (el lenguaje, el pensamiento...) están sólo potencialmente inscritas en nuestros genes, esperando a que, por medio de la interacción con nuestro entorno social, se manifiesten y desarrollen. En esta etapa podemos hablar de dos periodos:
Asimilación y acomodación
Mediante su estudio en el ámbito de la educación, Piaget se enfocó en dos procesos, a los que llamó asimilación y la acomodación. Para Piaget, la asimilación significaba la integración de elementos externos en las estructuras de la vida o ambientes, o aquellos que podríamos tener a través de la experiencia. La asimilación es cómo los seres humanos perciben y se adaptan a la nueva información. Es el proceso de adecuar nueva información en los esquemas cognitivos preexistentes.14 La asimilación en la que se reinterpretan nuevas experiencias para encajar en, o asimilar con, la antigua idea.15 Se produce cuando los seres humanos se enfrentan a la información nueva o desconocida y hacen referencia a la información previamente aprendida con el fin de hacer sentido de ella. Por el contrario, la acomodación es el proceso de que el individuo tome nueva información del entorno y altere los esquemas preexistentes con el fin de adecuar la nueva información. Esto ocurre cuando el esquema (conocimiento) existente no funciona y necesita ser cambiado para hacer frente a un nuevo objeto o situación.16 La acomodación es imperativa, ya que es la forma en la que la gente conseguirá interpretar nuevos conceptos, esquemas, marcos, y más. Piaget creía que el cerebro humano ha sido programado a través de la evolución para brindar equilibrio, que es lo que él cree que en última instancia, influye en las estructuras de los procesos internos y externos a través de la asimilación y la acomodación.
La comprensión de Piaget era que la asimilación y la acomodación no puede existir una sin la otra.18 Son como las dos caras de una misma moneda. Para asimilar un objeto en un esquema mental existente, primero es necesario tener en cuenta o adaptarse hasta cierto punto a las particularidades de este objeto. Por ejemplo, para reconocer (asimilar) una manzana como una manzana, primero hay que enfocar (acomodar) sobre el contorno de este objeto. Para ello, hay que reconocer aproximadamente el tamaño del objeto. El desarrollo aumenta el saldo, o equilibrio, entre estas dos funciones. Cuando están en equilibrio entre sí, asimilación y la acomodación generan esquemas mentales de la inteligencia operativa. Cuando una función domina sobre la otra, estas generan representaciones que pertenecen a la inteligencia figurativa.
Piaget propuso su teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana a mediados del siglo XX, y revolucionó la comprensión que al respecto se tenía. Según sus postulados, el desarrollo cognitivo se da a través de una serie de etapas diferentes y reconocibles, cuyo inicio se da en la infancia y requiere de la percepción, adaptación y manipulación del entorno, a medida que el infante explora activamente el mundo.
Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo propuestas por Piaget son:
- Etapa sensorio-motora o sensiomotriz
- . La fase inicial del proceso, que inicia el nacimiento y culmina la aparición del lenguaje articulado simple (hacia los dos años de edad). Es una etapa exploratoria, en la que el individuo intenta recabar la mayor cantidad posible a partir de su interacción con el entorno, ya sea mediante juegos, movimientos no siempre voluntarios, y una consideración egocéntrica del universo dividida entre el “yo” del sujeto y “el entorno”. En esta etapa también se aprende que los objetos del mundo, incluso si no están claramente diferenciados, permanecen aunque no los estemos viendo.
- Etapa preoperacional. Esta segunda etapa tiene lugar entre los dos y los siete años, y se caracteriza por el aprendizaje de los roles ficticios, es decir, la posibilidad de ponerse en el lugar de otro, de actuar y de emplear objetos de carácter simbólico. El pensamiento abstracto sigue siendo dificultoso, al igual que el lógico, y en su lugar el pensamiento mágico
- Etapa de las operaciones concretases frecuente.
- . Entre los siete y los doce años de edad, esta es la etapa en que el pensamiento lógico empieza a conducir a conclusiones válidas, aunque cuesten aún los grados más complejos de abstracción. Se pierde cierta tendencia al egocentrismo en el individuo.
- Etapa de las operaciones formales. La última de las etapas del desarrollo cognitivo, comprendida entre los doce años y la adultez, es el período en que el individuo adquiere la capacidad de manejo del pensamiento abstracto, pudiendo obtener conclusiones válidas a partir de situaciones del todo hipotéticas, no vividas, logrando así pensar sobre pensar, es decir, alcanzar el pensamiento metafísico y el razonamiento hipotético deductivo.
Debemos notar que, aunque se encuentren explicadas linealmente, estas etapas no ocurren separadas las unas de las otras, ni como peldaños perfectamente definidos, sino que el tránsito entre una y otra es difuso, variando de acuerdo al caso.
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