¿Qué son los procesos cognitivos?
Los procesos cognitivos se entienden como todo aquel conjunto de operaciones mentales que realizamos de forma más o menos secuenciada con el fin de obtener algún tipo de producto mental. Se trata de cada una de las operaciones que realizamos que nos permiten captar, codificar, almacenar y trabajar con la información proveniente tanto del exterior como del interior.
Todos y cada uno de los procesos cognitivos que llevamos a cabo son fundamentales a la hora de lograr nuestra adaptación al medio social, e incluso nuestra supervivencia, a a través de su influencia en la conducta. Hemos de pensar que cada acto físico o mental que llevamos a cabo, desde coger un cubierto para comer hasta cantar bajo la ducha, besar a alguien o simplemente escribir este artículo supone que hemos procesado una serie de informaciones y que estamos operando con ellas.
Un aspecto a tener en cuenta es que generalmente se considera que proceso cognitivo y emoción van por separado. Sin embargo es posible observar que en el procesamiento de la información tiene una gran importancia la activación emocional, ya que contribuye a dotar a la experiencia de una significación y resulta fundamental a la hora de procesar la información y valorarla. Es por ello que bajo dicha perspectiva podría llegar a considerarse el hecho de que formara parte de dichos procesos cognitivos.
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS.
1. Atención
La atención es un proceso cognitivo básico fundamental y sumamente importante ya que gracias a ella podemos tomar consciencia de lo que pasa en nuestro entorno seleccionando únicamente aquellos estímulos que nos van a resultar de utilidad y dejando de lado los que no nos sean útiles en determinados momentos. Cuando prestamos atención y nos concentramos en una sola cosa hacemos referencia a la atención focalizada, sin embargo cuando se atiende a más de una cosa a la vez, hablamos de atención dividida.
Generalmente, cuando nuestra atención está dividida puede haber alguna pérdida de información debido a que se realiza un mayor esfuerzo mental ya que varias fuentes de información están rivalizando entre sí. A manera de metáfora podemos decir que vamos “picoteando” un poco de información de cada fuente.
2. Percepción
Se trata de un proceso mental en el que organizamos toda la información que proviene del entorno o del interior de uno mismo para finalmente darle un sentido. La interpretación que los seres humanos hacemos del mundo que nos rodea está determinada principalmente por la personalidad individual de cada uno, la estructura biológica de nuestro cerebro, nuestros intereses y las experiencias que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida. La percepción se puede dividir en:
- Percepción visual. La percepción visual se refiere a la capacidad que tenemos de interpretar toda aquella información que percibimos por medio de la vista. Esta percepción comenzamos a desarrollarla desde bebés cuando abrimos los ojos por primera vez y comenzamos a mirar a nuestro alrededor analizando todo aquello que nos rodea. Generalmente cuando somos bebés echamos aproximadamente unas 10 millones de ojeadas a nuestro alrededor, lo cual supone que cuando cumplimos nuestro primer año de vida, ya tenemos almacena una enorme cantidad de información. Conforme pasan los años, vamos acumulando por medio de la vista, una gran cantidad de recuerdos y sucesos, los cuales nos ayudan a la hora de generar nuestras representaciones mentales.
- Percepción auditiva. Se trata de la capacidad que tenemos los seres humanos para interpretar la información que recibimos por los oídos gracias a las frecuencias que emiten los medios de sonido y el aire.
- Percepción táctil. Se trata de toda aquella información que percibimos mediante nuestra piel por medio del tacto. El área del cerebro que se encarga de llevar a cabo este proceso se llama lóbulo parietal.
- Percepción olfativa. Esta percepción hace referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos para interpretar la información que nos llega del exterior por medio del olfato. Las áreas del cerebro que se encargan de llevar a cabo esta función es el bulbo olfativo y la corteza piriforme.
-
- 4. la memoria
- La memoria es un proceso cognitivo básico sumamente importante debido a que tiene como función recibir, interpretar y almacenar toda la información que llega a nuestro cerebro. Por lo que se puede decir que la memoria es un proceso fundamental para el desarrollo del aprendizaje e incluso para que los seres humanos podamos tener una identidad individual. Podemos generar recuerdos debido a los cambios que generan las neuronas mediante la transmisión sináptica en determinadas áreas del cerebro, como por ejemplo en el hipocampo.Podemos clasificar a la memoria en dos tipos: memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.
- La memoria a largo plazo es la que se encarga de almacenar en la mente todos aquellos recuerdos, experiencias y/o conocimientos durante mucho tiempo
- Por otro lado, la memoria a corto plazo, almacena únicamente la información de manera temporal.